martes, 27 de septiembre de 2016

Algunos ejemplos de proyectos industriales innovadores


Los proyectos de ingeniería industrial se centran en el diseño y la elaboración de una serie de productos propios del campo industrial en cualquiera de sus variantes. Por lo general son complejos y requieren una supervisión permanente de aquellos que están en los niveles medios y altos de su dirección. Es común que si se piensa en proyectos industriales, vengan a la mente grandes obras que tienen influencia en regiones o países enteros. Sin embargo, no es necesario mirar a dichos escenarios. Basta con que se diseñe una máquina o una serie de artefactos que tengan aplicación en el plano industrial. De hecho, los proyectos industriales no son sólo de innovación e invención; también, y sobre todo, buscan cubrir  necesidades, sofisticadas o básicas, a través del diseño de una serie de acciones conjuntas y coordinadas.



Proyectos innovadores en España:

Cada vez es más frecuente la realización de ferias y eventos encargados de presentar algunos de los proyectos más innovadores. Sin embargo, no todos los proyectos se dan a conocer en este tipo de situaciones. Veamos algunos ejemplos de proyectos innovadores destacados en España:

  1. Sistema de protección para escaparates: Se trata de un dispositivo automatizado que protege los artículos expuestos en los escaparates de tiendas o almacenes. Gracias a él, los dueños o dependientes no tienen que invertir tiempo en desplegar o recoger los enormes toldos que cubren dichos escaparates. Basta con activar o desactivar un mecanismo para que el sistema  actúe en función de las necesidades.
  2. Planta de papel a partir del bagazo de caña: Su objetivo es la obtención de papel a partir de la pulpa del procesamiento del bagazo de caña. La iniciativa hizo parte de un complejo industrial más amplio basado en la utilización de la energía geotérmica. El proyecto incluía la unión de un ingenio de azúcar y una planta de tratamiento que aprovecharían la energía geotérmica como combustible.
  3. Planta de bombas centrífugas para agua: Prevé la instalación de una planta de bombas centrífugas de agua de diversos tamaños y tipos. La producción de agua que resulte de la instalación de la planta se destinará para el mercado nacional y el consumo en el exterior. El proceso consiste en un maquinado de precisión, trabajo con máquinas especializadas, ajustes, armado y, finalmente, prueba de la bomba. Es ideal para sitios en los que no exista suministro de agua o que sea deficiente
  4. Fabricación de tableros aglomerados: El proyecto consiste en la reutilización de desperdicios vegetales y agrícolas para producir nuevos bienes, ya sean intermedios o finales, como el caso de la estopa de coco. Los tableros son láminas terciadas a los que puede darse usos diversos. Teniendo en cuenta esto, el proyecto puede hacerse extensivo a la ampliación de la demanda de maderas terciadas y genéricas.
  5. Pintura bactericida: Se trata de la comercialización de un tipo de pintura que limita la aparición de microorganismos y, a la vez, mantiene un entorno sano y aséptico. El objetivo es producir una línea de barnices, colas y otros derivados que ayuden a mantener los niveles de higiene y a retardar la erosión típica de las pinturas.

lunes, 26 de septiembre de 2016

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SELECCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA



Es necesario conocer la totalidad de los factores implicados en la misma, así como sus interrelaciones.

Resultado de imagen para FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SELECCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
La influencia e importancia relativa de los mismos puede variar con cada organización y situación concreta; en cualquier caso, la solución adoptada para la distribución en planta debe conseguir un equilibrio entre las características y consideraciones de todos los factores, de forma que se obtengan las máximas ventajas. De manera agregada, los factores que tienen influencia sobre cualquier distribución pueden encuadrarse en ocho grupos que comentamos a continuación:


Los materiales
Dado que el objetivo fundamental del Subsistema de Operaciones es la obtención de los bienes y servicios que requiere el mercado, la distribución de los factores productivos dependerá necesariamente de las características de aquéllos y de los materiales sobre los que haya que trabajar. A este respecto, son factores fundamentales a considerar el tamaño, forma, volumen, peso y características físicas y químicas de los mismos, que influyen decisivamente en los métodos de producción y en las formas de manipulación y almacenamiento. La bondad de una distribución en planta dependerá en gran medida de la facilidad que aporta en el manejo de los distintos productos y materiales con los que se trabaja.

La maquinaria 
Para lograr una distribución adecuada es indispensable tener información de los procesos a emplear, de la maquinaria, utillaje y equipos necesarios, así como de la utilización y requerimientos de los mismos. La importancia de los procesos radica en que éstos determinan directamente los equipos y máquinas a utilizar y ordenar. El estudio y mejora de métodos queda tan estrechamente ligado a la distribución en planta que, en ocasiones, es difícil discernir cuáles de las mejoras conseguidas en una redistribución se deben a ésta y cuáles a la mejora del método de trabajo ligada a la misma.

La mano de obra 
También la mano de obra ha de ser ordenada en el proceso de distribución, englobando tanto la directa como la de supervisión y demás servicios auxiliares. Al hacerlo, debe considerarse la seguridad de los empleados, junto con otros factores, tales como luminosidad, ventilación, temperatura, ruidos, etc. De igual forma habrá de estudiarse la cualificación y flexibilidad del personal requerido, así como el número de trabajadores necesarios en cada momento y el trabajo que habrán de realizar. De nuevo surge aquí la estrecha relación del tema que nos ocupa con el diseño del trabajo, pues es clara la importancia del estudio de movimientos para una buena distribución de los puestos de trabajo.


El movimiento 

En relación con este factor, hay que tener presente que las manutenciones no son operaciones productivas, pues no añaden ningún valor al producto. Debido a ello, hay que intentar que sean mínimas y que su realización se combine en lo posible con otras operaciones, sin perder de vista que se persigue la eliminación de manejos innecesarios y anti económicos.

Las esperas 
Uno de los objetivos que se persiguen al estudiar la distribución en planta es conseguir que la circulación de los materiales sea fluida a lo largo de la misma, evitando así el coste que suponen las esperas y demoras que tienen lugar cuando dicha circulación se detiene.

Los servicios auxiliares 
Los servicios auxiliares permiten y facilitan la actividad principal que se desarrolla en una planta. Entre ellos, podemos citar los relativos al personal (por ejemplo: vías de acceso, protección contra incendios, primeros auxilios, supervisión, seguridad, etc.), los relativos al material (por ejemplo: inspección y control de calidad) y los relativos a la maquinaria (por ejemplo: mantenimiento y distribución de líneas de servicios auxiliares). Estos servicios aparecen ligados a todos los factores que toman parte en la distribución estimándose que aproximadamente un tercio de cada planta o departamento suele estar dedicado a los mismos.


El edificio 

La consideración del edificio es siempre un factor fundamental en el diseño de la distribución, pero la influencia del mismo será determinante si éste ya existe en el momento de proyectarla. En este caso, su disposición espacial y demás características (por ejemplo: número de pisos, forma de la planta, localización de ventanas y puertas, resistencia de suelos, altura de techos, emplazamiento de columnas, escaleras, montacargas, desagües, tomas de corriente, etc.) se presenta como una limitación a la propia distribución del resto de los factores, lo que no ocurre cuando el edificio es de nueva construcción.

Los cambios 
Como ya comentamos anteriormente, uno de los objetivos que se persiguen con la distribución en planta es su flexibilidad. Es, por tanto, ineludible la necesidad de prever las variaciones futuras para evitar que los posibles cambios en los restantes factores que hemos enumerado lleguen a transformar una distribución en planta eficiente en otra anticuada que merme beneficios potenciales. Para ello, habrá que comenzar por la identificación de los posibles cambios y su magnitud, buscando una distribución capaz de adaptarse dentro de unos límites razonables y realistas.

OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

Resultado de imagen para distribucion de planta objetivo
Se procurará encontrar aquella ordenación de los equipos y de las áreas de trabajo que sea más económica y eficiente, al mismo tiempo que segura y satisfactoria para el personal que ha de realizar el trabajo. De forma más detallada, se podría decir que este objetivo general se alcanza a través de la consecución de hechos como: 
  • Disminución de la congestión. 
  • Supresión de áreas ocupadas innecesariamente.
  • Reducción del trabajo administrativo e indirecto.
  • Mejora de la supervisión y el control. 
  • Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones. 
  • Mayor y mejor utilización de la mano de obra, la maquinaria y los servicios. 
  • Reducción de las manutenciones y del material en proceso.
  • Disminución del riesgo para el material o su calidad.
  • Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores.
  • Elevación de la moral y la satisfacción del personal. 
  • Disminución de los retrasos y del tiempo de fabricación e incremento de la producción.
Es evidente que, aunque los factores enumerados puedan ser ventajas concretas a conseguir, no todas podrán ser alcanzadas al mismo tiempo y, en la mayoría de los casos, la mejor solución será un equilibrio en la consecución de los mismos. En cualquier caso, los objetivos básicos que ha de conseguir una buena distribución en planta son:
  • Unidad. Al perseguir el objetivo de unidad se pretende que no haya sensación de pertenecer a unidades distintas ligada exclusivamente a la distribución en planta.
  • Circulación mínima. El movimiento de productos, personas o información se debe minimizar. 
  • Seguridad. La Seguridad en el movimiento y el trabajo de personas y materiales es una exigencia en cualquier diseño de distribución en planta.
  • Flexibilidad. Se alude a la flexibilidad en el diseño de la distribución en planta como la necesidad de diseñar atendiendo a los cambios que ocurrirán en el corto y medio plazo en volumen y en proceso de producción.

INTRODUCCIÓN A LA DISTRIBUCIÓN EN PLNTA

La planificación de la distribución en planta incluye decisiones acerca de la disposición física de los centros de actividad económica dentro de una instalación. Un centro de actividad económica es cualquier entidad que ocupe espacio: una persona o grupo de personas, la ventanilla de un cajero, una máquina, un banco de trabajo o una estación de trabajo, un departamento, una escalera o un pasillo, etc. El objetivo de la planificación de la distribución en planta consiste en permitir que los empleados y el equipo trabajen con mayor eficacia. Antes de tomar decisiones sobre la distribución en planta es conveniente responder a cuatro preguntas:


¿Qué centros deberán incluirse en la distribución? Los centros deberán reflejar las decisiones del proceso y maximizar la productividad. Por ejemplo, un área central de almacenamiento de herramientas es más eficaz para ciertos procesos, pero guardar las herramientas en cada una de las estaciones de trabajo resulta más sensato para otros procesos.



¿Cuánto espacio y capacidad necesita cada centro? Cuando el espacio es insuficiente, es posible que se reduzca la productividad, se prive a los empleados de un espacio propio e incluso se generen riesgos para la salud y seguridad. Sin embargo, el espacio excesivo es dispendioso, puede reducir la productividad y provoca un aislamiento innecesario de los empelados.



¿Cómo se debe configurar el espacio de cada centro? La cantidad de espacio, su forma y los elementos que integran un centro de trabajo están relacionados entre sí. Por ejemplo, la colocación de un escritorio y una silla en relación con otros muebles está determinada tanto por el tamaño y la forma de la oficina, como por las actividades que en ella se desarrollan. La meta de proveer un ambiente agradable se debe considerar también como parte de las decisiones sobre la configuración de la distribución, sobre todo en establecimientos de comercio al detalle y en oficinas.



¿Dónde debe localizarse cada centro? La localización puede afectar notablemente la productividad. Por ejemplo, los empleados que deben interactuar con frecuencia unos con otros en forma personal, deben trabajar en una ubicación central, y no en lugares separados y distantes, pues de ese modo se reduce la pérdida de tiempo que implicaría el hecho de obligarlos a desplazarse de un lado a otro. 

Resultado de imagen para distribucion de planta pdf


Por lo general, la mayoría de las distribuciones quedan diseñadas eficientemente para las condiciones de partida; sin embargo, a medida que la organización crece y/o ha de adaptarse a los cambios internos y externos, la distribución inicial se vuelve menos adecuada, hasta llegar el momento en el que la redistribución se hace necesaria. Los motivos que justifican esta última se deben, con frecuencia, a tres tipos básicos de cambios:En el volumen de producción, que puede requerir un mayor aprovechamiento del espacio. 

En la tecnología y en los procesos, que pueden motivar un cambio en recorridos de materiales y hombres, así como en la disposición relativa a equipos e instalaciones. 
En el producto, que puede hacer necesarias modificaciones similares a las requeridas por un cambio en la tecnología.


La frecuencia de la redistribución dependerá de las exigencias del propio proceso en este sentido. En ocasiones, esto se hace periódicamente, aunque se limite a la realización de ajustes menores en la distribución instalada (por ejemplo, los cambios de modelo en la Fabricación de automóviles); otras veces, las redistribuciones son continuas, pues están previstas como situación normal y se llevan a cabo casi ininterrumpida mente; pero también se da el caso en el que las redistribuciones no tienen una periodicidad concreta, surgiendo, bien por alguna de las razones expuestas anteriormente, bien porque la existente se considera una mala distribución. 

Algunos de los síntomas que ponen de manifiesto la necesidad de recurrir a la redistribución de una planta productiva son:

  • Congestión y deficiente utilización del espacio. 
  • Acumulación excesiva de materiales en proceso.
  • Excesivas distancias a recorrer en el flujo de trabajo. ·
  • Simultaneidad de cuellos de botella y ociosidad en centros de trabajo. 
  • Trabajadores cualificados realizando demasiadas operaciones poco complejas. 
  • Ansiedad y malestar de la mano de obra. 
  • Accidentes laborales. 
  • Dificultad de control de las operaciones y del personal. 


Al abordar el problema de la ordenación de los diversos equipos, materiales y personal, se aprecia cómo la distribución en planta, lejos de ser una ciencia, es más bien un arte en el que la pericia y experiencia juegan un papel fundamental. Todas las técnicas son muy simples, puesto que su única utilidad es servir de soporte al verdadero ejecutor que es el ingeniero que desarrolla la distribución. 


Es conveniente sin embargo conocer las técnicas pues ayudan a tener una base de argumentación y defensa de nuestra decisión.

DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

A continuación el tema que más llama mi atención de mi carrera ingeniería industrial DISTRIBUCIÓN DE PLANTA.

Aquí les dejo un libro que tiene una información muy completa sobre el tema ya que explica cada punto de vital importancia que abarca la distribución de planta.

Resultado de imagen para distribucion de planta libros
LIBRO: DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
AUTOR: DAVID DE LA FUENTE GARCÍA & ISABEL FERNANDEZ QUESADA


Aquí abajo les dejo el link de otro libro para fomentar mas información sobre el tema:
https://unavdocs.files.wordpress.com/2010/10/diego_mas_distribucion_en_planta.pdf

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Precursores de la ingenieria industrial

En este espacio mencionaremos algunas personalidades que realizaron algún aporte especial, y que por la vigencia de sus enfoques, su estatura intelectual, su visión, investigación y/o predicción exacta son considerados precursores de la Ingeniería Industrial.

FREDERICK W. TAYLOR

Resultado de imagen para FREDERICK W. TAYLOR
El hombre considerado generalmente como el padre de la Dirección Científica y de la Ingeniería Industrial es Frederick W. Taylor (1856-1915). Taylor era un ingeniero mecánico estadounidense, que al principio de su carrera en la industria del acero, inició investigaciones sobre los mejores métodos de trabajo y fue el primer especialista que desarrolló una teoría integrada de los principios y metodología de la Dirección.

Entre los principales aportes de Taylor relacionados con la Ingeniería Industrial tenemos:
  • Determinación científica de los estándares de trabajo (Estudio de Movimientos, Tiempos temporales y estandarización de herramientas)
  • Sistema diferencial de primas por pieza
  • Mando funcional
  • La "revolución mental" que Taylor describió como precedente para el establecimiento de la "Dirección científica".
Principios: Disciplina, Devoción al trabajo y Ahorro.

HENRY L. GANTT

Resultado de imagen para HENRY L. GANTT
Tuvo numerosas aportaciones, derivadas de largos años de trabajo con Frederick Taylor en varias industrias y como consultor industrial, incluyen las siguientes facetas:
  • Trabajos en el campo de la motivación y en el desarrollo de planes de tareas y primas, con un plan de incentivos de gran éxito.
  • Mayor consideración a los obreros de la que era habitualmente concebida por la dirección en tiempo de Gantt.
  • Propugnar el adiestramiento de los obreros por la Dirección.
  • Reconocimiento de la responsabilidad social de las empresas y de la industria.
  • Control de los resultados de la gestión, a través de los gráficos de Gantt y otras técnicas
Principios: Visión humanística (Impactada por su tendencia comunista).

HAROLD B. MAYNARD

Resultado de imagen para HAROLD B. MAYNARD
Harold Maynard y otros asociados con él, desarrollaron la Ingeniería de Métodos, un concepto que abarca muchos aspectos del trabajo de métodos en uno de los primeros intentos de resolución de problemas industriales.

En 1932, el termino "Ingeniería de Métodos" fue definido por él y sus asociados como:

"Es la técnica que somete cada operación de una determinada parte del trabajo a un delicado análisis en orden a eliminar toda operación innecesaria y en orden a encontrar el método más rápido para realizar toda operación necesaria; abarca la normalización del equipo, métodos y condiciones de trabajo; entrena al operario a seguir el método normalizado; realizado todo lo precedente (y no antes), determina por medio de mediciones muy precisas, el numero de horas tipo en las cuales un operario, trabajando con actividad normal, puede realizar el trabajo; por ultimo (aunque no necesariamente), establece en general un plan para compensación del trabajo, que estimule al operario a obtener o sobrepasar la actividad normal" 

Estos estudios abrieron una era de trabajo intensivo en el campo de los métodos y la simplificación del trabajo.
http://www.ingenieriaindustrialonline.com/que-es-ingenier%C3%ADa-industrial/

Campo laboral del ingeniero industrial

El objetivo de los ingenieros industriales es crear procedimientos de ejecución cada vez mejores. Dirigen los procesos de ingeniería y sistemas que mejoren la calidad y la productividad. Trabajan para eliminar sobre producciones, esperas,movimientos innecesarios, productos defectuosos; optimizar transportes,inventarios, operaciones, el uso del recurso energético y la utilización de la habilidad humana. Por ello, muchos ingenieros industriales terminan siendo promovidos a puestos de dirección.
Resultado de imagen para El objetivo de los ingenieros industriales es crear procedimientos de ejecución cada vez mejores. Dirigen los procesos de ingeniería y sistemas que mejoren la calidad y la productividad. Trabajan para eliminar sobreproducciones, esperas, movimientos innecesarios, productos defectuosos; optimizar transportes, inventarios, operaciones, el uso del recurso energético y la utilización de la habilidad humana. Por ello, muchos ingenieros industriales terminan siendo promovidos a puestos de dirección
Muchas personas tienden a confundirse con el término Ingeniería Industrial, pues piensan que se ocupa de forma exclusiva de la producción. Sin embargo, el campo de acción del profesional en Ingeniería Industrial abarca óptimamente las industrias de servicios, dado que el Ingeniero Industrial es un agente optimizador de procesos


Perfil ocupacional del Ingeniero Industrial

Las actividades que puede realizar un ingeniero cualquiera sea su rama de la ingeniería, pueden ser innumerables. El Ingeniero Industrial es un profesional que puede incorporarse a instituciones públicas y privadas; tanto a empresas que utilicen tecnología de punta en este campo como aquellas cuyo nivel tecnológico sea incipiente; asimismo, puede desempeñarse en diversas áreas de aplicación de la Ingeniería Industrial, ya sea en micro, pequeña, mediana o en grandes empresas.
Resultado de imagen para El objetivo de los ingenieros industriales es crear procedimientos de ejecución cada vez mejores. Dirigen los procesos de ingeniería y sistemas que mejoren la calidad y la productividad. Trabajan para eliminar sobreproducciones, esperas, movimientos innecesarios, productos defectuosos; optimizar transportes, inventarios, operaciones, el uso del recurso energético y la utilización de la habilidad humana. Por ello, muchos ingenieros industriales terminan siendo promovidos a puestos de direcciónResultado de imagen para El objetivo de los ingenieros industriales es crear procedimientos de ejecución cada vez mejores. Dirigen los procesos de ingeniería y sistemas que mejoren la calidad y la productividad. Trabajan para eliminar sobreproducciones, esperas, movimientos innecesarios, productos defectuosos; optimizar transportes, inventarios, operaciones, el uso del recurso energético y la utilización de la habilidad humana. Por ello, muchos ingenieros industriales terminan siendo promovidos a puestos de dirección

¿Qué actividades puede desarrollar un Ingeniero Industrial?

  • Diseñar sistemas de inventarios.
  • Diseñar y mejorar sistemas y métodos de trabajo.
  • Establecer normas y estándares de producción.
  • Diseñar e implementar sistemas de salarios e incentivos y sistemas de control de calidad.
  • Diseñar y evaluar proyectos de inversión y comparación de alternativas económicas.
  • Diseñar y administrar sistemas de producción y sistemas de manejo de materiales.
  • Realizar análisis e investigación de mercado.
  • Proyectar la localización y/o distribución de planta.
  • Organizar, dirigir y controlar el factor humano dentro de la empresa.
  • Aplicar técnicas de diagnóstico industrial para la empresa.
  • Participar en la elaboración de programas de seguridad industrial.
  • Colaborar interdisciplinariamente en el diseño y/o modificación de productos.
  • Ser un facilitador de proyectos Ágiles (Scrum Master)

martes, 20 de septiembre de 2016

¿De que habla la ingeniería industrial?



La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos y logísticos con miras a gestionar, implementar y establecer estrategias de optimización con el objetivo de lograr el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes y/o la prestación de servicios.
Resultado de imagen para que es la ingenieria industrial
La Ingeniería Industrial es por convicción una herramienta interdisciplinaria de conocimientos cuyo propósito es la integración de técnicas y tecnologías con miras a una producción y/o gestión competente, segura y calificada.
Otras definiciones de ingeniería industrial serian 

Resultado de imagen para ingenieria industrial imagenes animadas"El objeto de estudio de la Ingeniería Industrial es el mejoramiento continuo de sistemas productivos de bienes y servicios conformado por: recursos humanos, tecnológicos, financieros, económicos, materiales y de información; con el fin de incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones. La Ingeniería Industrial es quizás la rama de la ingeniería ligada más estrechamente al desarrollo socio-económico de un país, por lo menos visto desde el interior de las organizaciones ya sean públicas o privadas".



"La ingeniería industrial es aquella área del conocimiento humano que forma profesionales  capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios.".
Resultado de imagen para que es la ingenieria industrial
http://www.ingenieriaindustrialonline.com/que-es-ingenier%C3%ADa-industrial/